Primer Día = COP20 = First Day

wpid-20141203_073904.jpg

 

Empezamos el día corriendo a registrarnos para poder ingresar a #COP20. En este viaje hemos enfrentado muchos obstáculos y retos pero todos han sido un paso dentro de nuestro aprendizaje. El poder ingresar al corazón de la COP20 nos ha facilitado conocer que es lo que ocurre y como se mueve el mundo de las negociaciones de cambio climático.

image

Un momento de desconcierto al poder entrar y sentirse con la inminente tarea de aprender cómo funciona esta gran reunión climática.  Por lo que decidí avanzar y recorrer los diferentes espacios observando y preguntando. Fue una gran tarea que a este día no creo haberla dominado pero es parte de nuestro viaje en @larutadelclima.

image

El primer día llegue bien temprano y los salones del pabellón G estaban vacíos ya que las ONGs no habían llegado aún. Me dedique a verlas una por una para darme una idea de quienes logran tener un espacio en la COP. Me recuerda que en el otro recinto abierto al público VocesXelClima habían muchas ONGs que aún tengo pendiente visitar.

image

A las ocho de la mañana se reunía #Youngo que es un órgano constituyente de la UNFCC en el cual pueden participar los jóvenes. Les invito a visitar la pagina web: http://youthclimate.org/about_youth_climate/youngo-unfccc/ Esta organización se encarga de unir a los jóvenes del mundo para incidir en las negociaciones de la COP. Durante la COP los jóvenes que están acreditados se reúnen para planear las actividades que se realizaran en la COP20. Sin embargo, Youngo se maneja de manera virtual y todos pueden ser miembros si te unes a la lista de correos.

image

En todos los pabellones hay cientos de personas hablando, trabajando, corriendo y en movimiento. Esta da una sensación de agitación y da la impresión de que el tiempo se agota, lo cual en cuanto al cambio climático y lo que podemos hacer para evitarlo resulta bastante precisa.

image

Esta imagen que tienen arriba es muy importante. Esta es la plenaria de la COP20. Si bien hay muchos salones de reuniones en otros pabellones en donde las negociaciones puntuales se realizan, es en este donde se ubica el corazón de la COP20. En el fondo de la foto podemos ver una pantalla y desde ahí empiezan las sillas de todas las delegaciones de países y de organismo internacionales. Luego, al final están las sillas de las demás personas acreditadas.  Estuve durante el discurso del representante del Panamá donde realizo un llamado a invertir en Adaptación al Cambio Climático.

image

Entonces, tenemos exposiciones de ONGs, la plenaria, la prensa, salones de trabajo, salas de negociación, pabellones de países y muchos otros espacios en esta actividad enorme. He estado aprovechando esta oportunidad para oír y aprender que se esta realizando en el mundo en el tema de adaptación al cambio climático ya que esta es una de las prioridades para nuestra región.

image

 

El primer día en la COP concluyó dejándome mas ubicado sobre el funcionamiento de la COP20 y con una gran tarea para el siguiente día. Espero poderles contar al respecto mañana.

 

 

Adrian.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s