Youth \\ Activism-o COP20 \\ Joven

Los jóvenes en la COP20 madrugan. Todos los días se reúne Youngo causando que las personas jóvenes de todas las organizaciones presentes en la COP20 se junten.

image

En esta semana se celebró el día de la Juventud y de las Futuras Generaciones. En el cubículo de la Juventud de Naciones Unidas nos congregamos para hacer entrega de una camiseta a dos miembros de comités de la COP. Es un acto simbólico donde se busca obtener la validación y la atención de los diferentes espacios de la conferencia.

image

Me pareció muy irónico el control que tiene la COP sobre cualquier expresión colectiva y directa.  No pasó desapercibido este gesto e intervino la seguridad. Durante la organización de este pequeño gesto se discutió como éste representaba una “acción” y por ende debía tener permiso y ser coordinado.

image

Afortunadamente nos pudimos trasladar  al pasillo contiguo y continuó la actividad. Los oficiales. Compartieron sus pensamientos sobre la participación joven. Estas declaraciones están disponibles en el canal youtube de climate4change:

#1 Palabras del chairman SBI y SBSTA COP20 Dia Juvent…: http://youtu.be/CAs7gXHCb8g
#2 Palabras del chairman SBI y SBSTA COP20  Dia d http://youtu.be/HerfOw5PVN0

image

También, varios compañeros les cantaron una hermosa canción dándoles un mensaje artístico y cultural. Esto tambien pueden encontrarlo en nuestro canal de youtube:

image

Si bien la COP tiene una agenda y un estatus quo, existen expresiones de disidencia y diversidad política. Sin embargo, este tipo de acción política depende más de la participación ciudadana que del reconocimiento de los negociadores

image

La COP tiene un ritmo absorbente que te lleva de foro en foro. Hay muchas cosas que hacer en poco tiempo. Tal vez para esta actividad hay que tener claro los objetivos personales o grupales para poder diseñar y encausar los esfuerzos  diarios.

image

Durante la COP 20 tuve el placer de encontrarme con grupos de jóvenes planeando actividades para expresar a los negociadores y demás delegados sus posiciones. Pueden ver el vídeo de esto en youtube: http://youtu.be/Em2LzwxjzfU

image

Dentro de la gran cantidad de eventos paralelos me encontré con esta iniciativa. Es una plataforma para documentar las distintas iniciativas o acciones que realizan los jóvenes en el mundo. Visiten: acción.youthclimate.org

image

Luego de tanta preparación nos agrupamos en la plazoleta afuera del pabellón de delegaciones para dar inicio al flash mob.

image

La actividad, de manera muy artística trató de compartir la preocupación generalizada de los jóvenes respecto a la lentitud y falta de eficacia de las negociaciones y del peligro que representa el cambio climático para nuestro presente y futuro. Pueden ver el vídeo en youtube: http://youtu.be/z8yJUOwlTDk

image

De igual forma esta presentación interactiva de #climatetest trato de recalcar las fallas y acciones a medias que tienen los países en el mundo. Les invito a buscarlos en la web.

image

Ya casi cerrando el día, me encontré con este grupo de compañeras y compañero dando declaraciones a la prensa sobre por qué participan en la COP20 y la relevancia que tiene el cambio climático en nuestro pesente y futuro.

image

La juventud es el presente y estamos dejando nuestra huella en la arena internacional. Esperemos que el movimiento siga en nuestros países durante todo el año para realizar el cambio sistémico que nos urge.

Adrián.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s